Rehabilitación integral; de ladrillo caravista a fachada ventilada de cerámica Faveker
Las fachadas ventiladas de cerámica son una solución óptima para edificios con ladrillo caravista muy habituales a la hora de ejecutar proyectos de rehabilitación como el de la Torre Ipurua de Eibar. Para este proyecto se ha optado por esta solución de fachada ventilada FAVEKER con el sistema de fijación 502 de Louvelia que cuenta con el marcado CE. El proyecto ha sido desarrollado por el Estudio de arquitectura Gausark, y ejecutada por Construcciones Loidi.
Un proceso integral para garantizar el mejor resultado
Para conseguir el mejor resultado Louvelia realiza junto con la dirección facultativa un complejo trabajo previo para el estudio de la fachada analizando el punto de partida de forma exhaustiva. En este sentido se han llevado a cabo diferentes acciones que permiten garantizar que el resultado será perfecto:
- Realización de escaneo de la fachada para obtener la medición total y los desplomes con exactitud. Con todos los datos sobre la mesa se puede desarrollar el proyecto con datos reales y con la antelación suficiente, evitando sobrecostes en la instalación de andamios innecesarios y molestias a la comunidad.
- Modulación de la fachada para optimizar el diseño. Con los planos de fachada resultantes del escaneo, se realiza el modulado completo de la fachada. De este forma se optimiza el diseño y se anticipan los desplomes existentes y el tamaño de salida de la ménsula.
- Realización de ensayos de extracción. Tras colocar el sistema de andamiaje, se llevan a cabo los ensayos de extracción que permiten dimensionar correctamente el tipo de fijación al muro y del resto de los elementos del sistema, siguiendo las exigencias del Código Técnico de la Edificación.
- Homologación evaluación ETA (Evaluación Técnica Europea) que permite garantizar el resultado y facilitar al calculista validar el diseño concreto del sistema. Si no se utilizan ménsulas, fijaciones o grapas homologadas y sin caracterización de resistencia, es imposible determinar su adecuado uso d en el sistema.
Solución
Las fachadas de Louvelia de cerámica alveolar FAVEKER®son una solución óptima para edificios con ladrillo caravista como el de la Torre Ipurua de Eibar. Para este proyecto se ha optado por esta solución de fachada ventilada FAVEKER® con el sistema de fijación 502 de Louvelia que cuenta con el marcado CE.
El revestimiento Faveker® tipo GA16 instalada por Louvelia es una pieza cerámica alveolar, producida por extrusión de pasta porcelánica de gran resistencia y baja absorción (inferior al 1%). Este tipo de revestimientos con reducida absorción son recomendables para un entorno húmedo con polución ambiental, como sin duda es el de la localidad armera. Aporta a la envolvente del edificio una serie de ventajas adicionales a la eficiencia, ahorro y confort que aporta de por sí, esta solución constructiva.
Utilizando la piel exterior de material cerámico, se consigue sostenibilidad, habitabilidad, estética, resistencia y durabilidad. El producto incluye un tratamiento anti-bacteriano Bioklinker y fungicida que evita la proliferación de hongos, algas y bacterias. Para la fijación se ha utilizado el sistema 502; sistema homologado formado por ménsulas de retención y sustentación homologadas con tamaño y vuelo determinado por el proyecto y por el cálculo estático.
El equipo técnico de Louvelia está a disposición de los proyectistas para ofrecerles toda la información técnica antes de realizar su proyecto de rehabilitación garantizando el mejor resultado técnico y estético.