La importancia creciente en la homologación de los sistemas de fijación; ETE y MARCADO CE
Las fijaciones al muro son uno de los elementos principales de las fachadas ventiladas. Suelen ser de tres tipos: fijaciones metálicas expansivas, fijaciones de tornillo metálico con taco de nylon y fijaciones de taco químico. Todas ellas deben de contar con homologación para garantizar que responden perfectamente a los requerimientos técnicos.
Además de la homologación general de producto, empresas como Louvelia realizan adicionalmente ensayo de extracción o pull-out que evalúa la resistencia de la fijación en el muro real. Los resultados son muy diferentes dependiendo del paramento sobre el que se fijemos y es especialmente crítico en proyectos de rehabilitación. El pull-out es fundamental para respaldar el cálculo estático realizado por el técnico y garantiza la viabilidad de la fijación al contar con datos reales.
Homologación de kits de subestructura como alternativa a la homologación de sistemas
Es frecuente que en la obtención del marcado CE de sistemas de fachada ventiladas, se incluya tanto el sistema de fijación como el material de revestimiento. De esta forma se logran -bajo el estándar europeo EAD 090062-00-0404– homologaciones completas, pero que son rígidas y caras. De hecho esta rigidez hace que sean los fabricantes de revestimiento los que tengan que seleccionar un sistema de fijación para realizar la homologación del conjunto y descartando otros sistemas de fijación o bien realizar nuevas homologaciones completas.
Una alternativa interesante a la homologación del sistema completo es la evaluación de los kits de subestructura de revestimiento de fachada, es decir, sin incluir el elemento de acabado. Esta homologación -bajo el estándar europeo EAD 090034-00-0404– permite evaluar los sistemas de fijación independientemente de la marca de revestimiento final.
La “homologación de kits” reduce enormemente los costes del certificado y permite, a la vez, tener una homologación flexible ya que se puede extender a uno o varios revestimientos. Con esta solución se obtiene una homologación completa del sistema de fachada ventiladas pero con un coste compartido y equilibrado.
Louvelia, dentro de su proceso de mejor, se encuentra en proceso de homologación de todos los sistemas de fijación propios (501, 502, 503, 504, 506 y 510) para obtener así el marcado CE. Este proceso, iniciado en 2015 con la homologación de sus ménsulas, permite ofrecer por primera vez al mercado un set completo (alturas y longitudes) de ménsulas certificadas (ensayadas y evaluadas). Un paso adelante que sitúa a Louvelia con una de las referencias técnicas en fachadas ventiladas y permite a los técnicos proyectar los diseños de fachada con total seguridad.
Para cerrar completamente el proceso, Louvelia colabora con varios fabricantes de revestimiento para hacer extensivo el marcado CE a los propios productos de revestimiento. Se conseguiría así el marcado CE del sistema completo de una forma escalable y a costes moderados.
Para responder a las exigencias técnicas crecientes en homologación, Louvelia está trabajando para desarrollar sistemas de fijación homologados, flexibles y adaptables a cada revestimiento concreto que requiera un determinado proyecto.