Herramientas de teletrabajo; las mejores aplicaciones para enviar archivos pesados
Cada vez es más común que necesitemos compartir de forma rápida archivos pesados que no podemos enviar por mail (fotografías de alta resolución de un proyecto, elementos en 3D, planos…). Seguro que has utilizado o al menos has oído hablar de Dropbox o WeTransfer. Además de estas herramientas te damos otras opciones para que envíes archivos a clientes o colaboradores, sin necesidad de usar el mail o dispositivos USB o discos duros.
Todas las herramientas que hemos incluido en este listado se caracterizan por disponer de versiones gratuitas. Sin embargo, algunas de ellas disponen de versiones premium con funcionalidades extra, requieren de un registro previo o difieren en el tamaño máximo del archivo que puedes enviar. ¡Comenzamos!
Una de las opciones más utilizadas para compartir archivos. Permite a los usuarios compartir archivos de casi cualquier formato y de un tamaño de hasta 2 GB en su versión gratuita con una validez del enlace de siete días. No es necesario registro y se comparte de forma directa cuantas veces quieras con hasta 20 personas a la vez. Existe aplicación para móviles. Se notifica al usuario del correo cuando el remitente se descarga el enlace para abrir los archivos.
La herramienta para compartir archivos probablemente más utilizada. Es un servicio de almacenamiento online a través del cual puedes compartir archivos sin importar si el destinatario es usuario de Dropbox. Las cuentas básicas tienen hasta 2GB gratuitos de espacio y pueden ampliarse si referencias la herramienta a otros usuarios, con hasta 16 GB. También existen planes premium para empresas. En todos los casos funciona en todas las plataformas y sistemas y existe app para móvil. Muy útil para manejar y compartir imágenes por sus funcionalidades de cargas automáticas.
Google Drive es similar a Dropbox. Los usuarios pueden almacenar archivos y compartirlos y acceder a ellos desde cualquier lugar, sincronizando sus dispositivos. Google Drive ofrece a los usuarios 15 GB de almacenamiento sin coste que se vinculan simplemente teniendo una cuenta de Gmail. Google Drive se encuadra dentro de las numerosas aplicaciones que Google pone a disposición de los usuarios para compartir archivos, contar con un correo, etc..
Otro servicio parecido a Dropbox y Google Drive que te ofrece hasta 15 GB de almacenamiento de archivos utilizando el servicio en la nube de Microsoft, ampliable si realizas referencias a tus contactos. También se puede vincular a los dispositivos para poder guardar las imágenes que tomes con tu teléfono es su repositorio. Su funcionalidad «compartir» permite enviar de forma sencilla cualquier archivo que tengas almacenado a cualquier persona.
Similar a We Transfer, cuenta con app y es uno de los servicios de intercambio de archivos más reciente y compatible con todos los sistemas operativos. No deja ningún archivo almacenado en la nube sino que simplemente lo traslada. El tamaño máximo de los archivos compartidos es de 4 GB si accedes a ella a través de un navegador. Sin embargo, si usas la extensión de Chrome o el complemento de Outlook, el límite es de 10 GB, y llega a los 20 GB si accedes con tu smartphone Android / iOS e ilimitado si utiliza la aplicación de Windows. No es necesario registro ni para el remitente ni para el destinatario del archivo.
Otra aplicación similar a la anterior y a Wetransfer pero que tiene mayor capacidad de envío, ya que permite enviar archivos de hasta 5 GB hasta para 10 personas. Y también gratuita y sin registro. Añade un extra de seguridad al mensaje con mensajes «cifrados»; se trata de proporcionar una contraseña al usuario al que se envían los abrirlo para que pueda abrir el link que recibe. Al igual que con Wetransfer se notifica al usuario del correo cuando el remitente se descarga el enlace para abrir los archivos.
Para usuarios de Mac. También es gratuito y sirve para cargar un archivo que genera un enlace para que otro usuario se lo descargue, independientemente de que use el sistema de Apple o no. Si el destinatario utiliza el correo, el archivo se descargará automáticamente como un archivo adjunto en el correo electrónico. Es muy útil porque se puede utilizar el correo electrónico adjuntando archivos pesados que se descargan mediante enlace.
Éstas son solo algunas soluciones y existen otras propuestas similares como TransferNow o DropSend que también te ofrecen alternativas al correo o a sistemas como WhatsApp que limitan el envío de archivos grandes. Herramientas que hacen más fácil el trabajo de los proyectistas y arquitectos desde su casa.