Fachadas ventiladas en piedra natural; prestaciones técnicas y multitud de acabados
La piedra natural es un producto clásico empleado por todas las civilizaciones a lo largo de la historia. Es un material que imprime nobleza y durabilidad a todo tipo de fachadas. La piedra es un producto muy versátil, con formatos de despiece libres y con unas estéticas muy variadas en función de tipologías y acabados. Sin duda es una de las soluciones más utilizadas por su verstalidad y amplitud de las soluciones así como por las muchas ventajas que incorpora.
Ventajas de los revestimientos de piedra para fachadas ventiladas
La piedra natural es uno de los materiales más utilizados por las ventajas que incorpora y que principalmente son:
- Grandes prestaciones mecánicas
- Resistencia a la intemperie
- Material sostenible
- Atemporales y ofrecen exclusividad en belleza, confort y eficiencia
- Tipos de revestimientos de piedra
- Mantenimiento prácticamente nulo
Tipos de piedra natural para fachadas ventiladas
Calizas
Es un roca de origen sedimentario compuesta mayoritariamente por carbonato cálcico y pequeñas cantidades de otros minerales que le confieren variedades de color veteado. Su composición y cohesión le hace un material extremadamente resistente que soporta grandes variaciones térmicas, lluvia y exposiciones directas al sol.
Admite diferentes tipos de acabado según el modelo de piedra seleccionada:
- Flameado. Este tratamiento sólo se puede aplicar a algunas tipologías como San Vicente y Cenia. En esta última piedra se logra destacar los tonos rojos intensos.
- Pulido. Se consigue con procesos de abrasión hasta conseguir un aspecto brillante. No se recomienda en piedras calizas al no ser estable a la acción exterior.
- Apomazado. En la textura igual a la del pulido pero con ausencia de brillo. Este acabado se realiza en las losas tras el corte en telar o en cortabloques.
- Abujardado. Es el acabado más tradicional. Se consigue punteando y labrando la superficie repetidas veces hasta lograr el aspecto rugoso deseado.
Si quieres saber más sobre los revestimientos de piedra natural de caliza para fachada ventilada pulsa aquí.
Areniscas
Son rocas formadas por sedimentación de partículas sólidas de arena básicamente de cuarzo, calcita, mica y feldespatos que se han compactado y consolidado. Destacan por su funcionalidad, belleza y propiedades. Las características técnicas vienen determinadas por las presiones a las que han sido sometidas durante su proceso de formación y del tipo de material que las componen, dándole propiedades que las harán adecuadas para su puesta en obra en fachadas.
- Apomazado. El acabado más popular en esta tipología.
- Abujardado. Ofrece un color menos intenso y un acabado más rugoso.
- Flameado. No se puede aplicar en este tipo de piedra.
- Pulido. No se recomienda en areniscas puesto que es muy difícil obtener brillo y no es estable a la acción exterior.
Si quieres saber más sobre los revestimientos de piedra natural arenisca para fachada ventilada pulsa aquí.
Granitos
La composición del granito es esencialmente cuarzo, feldespato y mica, con estructuras de grano grueso medio o fino. Admite todos los tipos de acabados superficiales que se le pueden dar a la piedra natural. Es un material de grandes prestaciones mecánicas que por sus propiedades le hacen especialmente idóneo para revestimientos.
- Apomazado. Este acabado básico es popular en las fachadas de granito.
- Flameado. Al aplicar una llama a alta temperatura la superficie de la losa es agredida y deslajada. Este tratamiento intensifica el contraste de colores.
- Abujardado. Ofrece un aspecto más natural y rugoso.
- Pulido. Ofrece una superficie lisa y brillante. El pulido reduce la porosidad superficial.
Si quieres saber más sobre los revestimientos de piedra natural de granito para fachada ventilada pulsa aquí.
Basaltos
Es una roca ígnea volcánica de origen magmático con un alto contenido en hierro y magnesio en su composición. Sus colores oscuros dotan de gran presencia a los edificios revestidos con este elegante material. Esta composición le proporciona una alta resistencia a los ácidos, gran resistencia a compresión y al desgaste por fricción, además de un coeficiente de dilatación térmica más bajo que el granito y las demás piedras naturales por lo que son idóneas para fachadas de insolación directa.
- Apomazado. Es el acabado más sencillo para los basaltos.
- Flameado. El basalto, dado su origen ígneo, no responde ante este tratamiento.
- Abujardado. En este acabado la porosidad está muy abierta, el acabado abujardado tiene la mayor porosidad.
- Pulido. Ofrece una superficie lisa y brillante. El pulido reduce la porosidad superficial.
Si quieres saber más sobre los revestimientos de piedra natural de basalto para fachada ventilada pulsa aquí.
Especialistas en revestimientos de piedra para fachadas ventiladas
Louvelia es especialista en este tipo de revestimiento y dispone de un gran abanico de piedras calizas, areniscas y granitos adecuadas para envolventes arquitectónicas. Es capaz de ofrecer modelos de gran estética a demanda para cualquier tipo de proyecto. Además cuenta con los servicios de corte y ranurado propios, ofreciendo así la mayor garantía a nuestros clientes. Como siempre los profesionales de Louvelia está a disposición de los técnicos para asesorarles y darles la mejor solución para su proyecto con fachada ventilada.