El Marcado CE en fachadas ventiladas, garantía de calidad
Cuando un fabricante etiqueta con el marcado CE está garantizando que las prestaciones del producto a la venta son, efectivamente, las que se han declarado, y que estas se han definido mediante la aplicación de la especificación técnica europea. El marcado CE no es sello de garantía ni una marca de calidad; pero asegurar la constancia en la prestaciones declaradas por el fabricante es el primer paso para garantizar la calidad. Es por ello por lo que los arquitectos apuestan por sistemas de fachada ventilada que tengan el marcado CE.
Disponer del marcado CE no es obligatorio para las fachadas ventiladas, pero es posible obtener un marcado CE voluntario. La declaración de prestaciones (DoP) es el principal documento del marcado CE, contiene toda la información sobre el fabricante, el producto y las prestaciones del mismo. El etiqueta del marcado CE es solo un resumen de la información que contiene la declaración de prestaciones.
¿Qué requisitos tiene que cumplir un fabricante para poder redactar la declaración de prestaciones de su solución de fachada ventilada?
Al considerarse la fachada ventilada como sistema categoría 2+ , es necesario
- 1) disponer de un Evaluaciones Técnicas Europeas (ETE) en vigor
- 2) llevar a cabo una inspección anual con resultado favorable del Sistemas de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones (EVCP) realizada por una entidad notificada.
Solo si se cumplen estas dos condiciones, el fabricante puede redactar la declaración de prestaciones (y consecuentemente etiquetar su fachada ventilada con el marcado CE). La vigilancia de mercado, según el artículo 14 de la Ley de Industria es competencia de las autoridades autonómicas en materia de industria.
Desde julio de 2015, es posible el Marcado CE vía Dite/ETA (Documento de Idoneidad Técnico Europeo/European Technical Approval) de los kits de revestimiento exterior de fachada, ya que la Comisión Europea (CE) aprobó el Etag 034 “Kits for external wall cladding”, estableciendo para este producto un esquema único de evaluación a nivel europeo.
El Etag 034 (European Technical Approval Guideline) se dividió en dos partes: la primera referida a los kits de fachada ventilada formados por elementos de revestimiento y los dispositivos asociados de fijación al sustrato, y la segunda correspondiente a los kits de revestimiento de fachada formados por elementos de revestimiento, dispositivos asociados de fijación, la subestructura, sus fijaciones al sustrato y una capa opcional de aislamiento térmico. El titular del kit (y titular del correspondiente Dite y marcado CE) es la empresa que pone el kit de revestimiento en el mercado y que, por consiguiente, se responsabiliza de sus prestaciones.
Objetivo y características del marcado CE
El principal objetivo del marcado CE de un producto es declarar la conformidad del producto con todos los requisitos comunitarios impuestos al fabricante por las Directivas Europeas y que se acreditan con el marcado CE.
- Garantiza la libre circulación de todos los productos de construcción en la Unión Europea, mediante la armonización de las legislaciones nacionales relativas a los requisitos esenciales de los productos en materia de salud, seguridad y bienestar.
- Es un pasaporte técnico que se aplica a un producto indicando la conformidad con la parte armonizada de la Norma Europea EN que le corresponda. Esto significa que el producto puede ser comercializado en toda la UE, pero debe comprobarse que el producto cumple los requisitos del lugar de utilización, por ejemplo los requisitos del Código Técnico de la Edificación en el caso de España.
- No es una marca de calidad ni implica, por tanto, que el producto ofrece unas garantías o prestaciones de calidad extras
- Es el cumplimiento de unos requisitos mínimos relacionados con la seguridad y un requisito imprescindible legal para que se pueda comercializar un producto. El hecho de disponer de marcas de calidad no exime de la obligación de disponer del marcado CE.
En el caso de productos de construcción el marcado CE implica que el producto cumple las previsiones de la DPC (Directiva de Productos de Construcción) vía especificaciones técnicas armonizadas, incluyendo los procedimientos de evaluación de la conformidad. Si el producto está sometido a otras Directivas en referencia a otros aspectos, que también estipulan la fijación del marcado CE, el marcado CE indica que el producto cumple también los requisitos esenciales de estas otras Directivas.
De esta forma el marcado CE demuestra que el producto cumple todos los requisitos legales necesarios para ser puesto en todo el Mercado Interior Europeo (y usado con el nivel de prestaciones requerido considerando las reglas de aplicación de edificación en el lugar de empleo).
Louvelia cuenta con varios sistemas homologados según este marcado. Consulta con el equipo técnico todas las certificaciones y homologaciones.