Consecuencias de una instalación deficiente de fachadas ventiladas; ¿por qué es indispensable un estudio previo a la instalación?
Las fachadas ventiladas son un sistema constructivo que permite aumentar la durabilidad y eficiencia energética de los edificios aportando acabados duraderos, de gran calidad con unas excelentes prestaciones térmicas y acústicas. Pero lógicamente requiere de un proyecto arquitectónico, un estudio previo y un análisis del edificio previo realizado por técnicos expertos además de utilizar unos materiales de calidad y de una ejecución realizada por empresas acreditadas. Todos esos elementos son indispensables para lograr un resultado perfecto. En caso contrario pueden aparecer problemas o patologías que no deben achacarse al sistema constructivo en sí mismo sino a una ejecución o a una planificación y concepción del proyecto deficientes.
Analizar el edificio, definir el proyecto arquitectónico; claves del éxito
Louvelia como empresa especializada en fachadas ventiladas considera que un resultado perfecto comienza en la propia concepción y estudio del edificio a rehabilitar con fachada ventilada. Un proyecto con una buena memoria, detalles y cálculos, facilita enormemente el desarrollo posterior de la obra y eleva la calidad de los resultados.
Como se ha indicado es vital seleccionar adecuadamente los materiales para que en función del tipo de edificio, tipo de estructura, requisitos estéticos, funcionales de montaje y de mantenimiento entre otros parámetros. Pero antes de eso se debe de realizar un trabajo previo de estudio y análisis tanto del edificio como de la solución a ejecutar.
- Estudio del edificio. La ingeniería de campo, como complemento a los trabajos en la oficina técnica, garantiza la correcta instalación. Debe ser realizada por técnicos con experiencia y cualificación e incluirá por ejemplo mediciones con escáner 3d (nube de puntos), ensayos pull out o de extracción, fotografías termográficas, estudios de eficiencia etc. que ofrecerán todos los datos de estado del edificio.
- Estudio de la solución. Con estos datos se definirá el proyecto técnico siguiendo los criterios estéticos definidos por la arquitectura mediante planos de fachada, memorias constructivas, unidades y descripciones detalladas de los distintos elementos. El proyecto técnico engloba el desarrollo completo de las soluciones constructivas, planos de detalle, cálculo de los distintos elementos, además de las especificaciones de los materiales, espesores, fijaciones, etc. En este sentido también se realizarán;
- Los cálculos estáticos necesarios para la justificación de los distintos elementos.
- El diseño de los sistemas de fijación.
- Los planos de fabricación y montaje que definirán tanto el sistema a utilizar como el montaje en obra.
- La documentación técnica necesaria para el posterior libro del edificio o la obtención de los sellos, visados o certificados necesarios.
Problemas o patologías que pueden aparecer por una deficiente concepción o ejecución
Las fachadas ventiladas son una excelente solución constructiva. No se debe achacar errores de cálculo o ejecución al propio sistema sino a la falta de experiencia, conocimiento o intentos de ahorrar costes de los encargados de ejecutar un proyecto. Si esto sucede es posible que aparezcan problemas como por ejemplo:
- La perfilería auxiliar se desprende. Esto puede ocurrir por varias causas pero normalmente está motivado por un sistema de fijación inadecuado o insuficiente es decir que está dimensionado erróneamente en medidas, número de ánclajes o profundidad. Esto es común que suceda por la necesidad de ahorrar costes en la ejecución del proyecto.
- La perfilería auxiliar se deforma. Esto ocurre porque no se han estimado de forma adecuada las dilataciones de los perfiles de aluminio que forman la subestructura de apoyo.
- Desprendimientos de placas. Normalmente suelen ocurrir porque no se ha estimado de forma adecuada la capacidad portante de los paramentos o elementos sobre los cuales se van a realizar las fijaciones. Si se han realizado ensayos pull out o pruebas de extracción y tracción previas este extremo no debería suceder.
- Las piezas tensionan, no están correctamente alineadas o incluso se rompen. Esto puede suceder porque la perfilería dilata en sentidos opuestos y es debido a un incorrecto diseño de los apoyos de los perfiles sobre las ménsulas.
Para evitar estos problemas y no tener que realizar correcciones a la ejecución que aumentan los costes y las molestias es vital acudir a la ingeniería y el asesoramiento técnico. Louvelia ofrece a todos los agentes (promotores, arquitectos, constructores, propiedad, comunidades…) todas las herramientas para el éxito del proyecto antes, durante y después de la ejecución lógranos el mejor resultado del proyecto de fachada ventilada.