¿Cómo facilita la Evaluación Técnica Europea (ETE) el trabajo al proyectista?
La Evaluación Técnica Europea (ETE) -antiguo DITE- es el documento europeo que recoge la evaluación técnica de las prestaciones de un producto o kit de un fabricante en relación con las características esenciales aplicables para el uso previsto por su fabricante. Una ETE proporciona información técnica de gran valor al responsable técnico del proyecto ya que define y calcularla subestructura del proyecto. Los valores y recomendaciones recogidos en una ETE de un sistema sirven al proyectista de marco de referencia para poder verificar rápidamente la idoneidad del diseño. Louvelia ha sido la primera empresa en obtener el ETE (Evaluación Técnica Europea) de un sistema de fachada ventilada conforme a la última actualización europea del protocolo armonizado EAD de fijaciones elásticas adhesivadas.
Origen y descripción
La ETE (ETA en inglés) se elabora de acuerdo con el Documento de Evaluación Europeo-DEE, que cubre el producto y usos previstos y que posibilita la Declaración de Prestaciones y el marcado CE de los productos lo cual facilita su comercialización en los mercados europeos.
Proporciona una valiosa información técnica al responsable técnico del proyecto y le permiten verificar la idoneidad del diseño de forma más eficaz que si el sistema no cuenta con ETE. De este modo, los resultados del cálculo técnico tienen que compararse con unos valores límite de resistencia del sistema para poder evaluar su idoneidad.
El Documento de Idoneidad Técnica Europeo DITE (European Technical Approval) al que sustituyó el ETE constituía una evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto para el uso asignado, fundamentado en el cumplimiento de los Requisitos Esenciales previstos para las obras en las que se utilice dicho producto. Dependiendo del alcance del ETE, se incluirán todos o algunos de los límites de resistencia necesarios para justificar un cálculo técnico. Normalmente hacen referencia a la unión entre la subestructura y el revestimiento, obviando los valores de resistencia de ménsulas.
Facilitar el trabajo al proyectista
El proyectista que diseña la subestructura tiene que verificar que el sistema es seguro en el caso de más desfavorable según el Código Técnico de la Edificación (ubicación del proyecto, altura, exposición…), realizando el cálculo de resistencia del sistema para obtener unos valores que sean inferiores (según criterio de seguridad determinado) a los límites de resistencia de cada elemento del sistema. El ETE facilita este trabajo indispensable para el correcto diseño de un proyecto de fachada ventilada.
En el caso de que un sistema no tenga ETE, el técnico responsable del proyecto tendrá que comparar los resultados del cálculos con las fichas técnicas de cada elemento del sistema. Es muy importante que el fabricante como es el caso de Louvelia, cuente con elementos homologados y ponga a disposición del técnico las fichas de resistencia necesarias: ménsulas, tacos, tornillería de conexiones, perfiles, grapas, material de revestimiento. En el caso de que alguno de estos valores no esté disponible, sería necesario hacer un ensayo concreto o bien calcular dicho elemento manualmente o mediante programas de CEF (cálculo de elementos finitos).
De este modo el trabajo del proyectista es mucho más rápido, eficaz y proporciona la máxima garantía de idoneidad al sistema. Aun así la ETE no aporta garantías concretas sobre un proyecto determinado y siempre se recomienda que se completen los datos con un estudio técnico pormenorizado para cada proyecto. No obstante, que un sistema que tenga un ETE es un buen comienzo, puesto que se trata de un sistema que ha sido evaluado y parametrizado bajo unas condiciones determinadas.
DAU, DIT y ETE
Existen varios certificados que conviene diferenciar teniendo en cuenta que la normativa española solo exige que se cumpla con el Código Técnico de la Edificación.
- DIT es un certificado otorgado por el Instituto Eduardo Torroja.
- DAU es un certificado otorgado por el Instituto Tecnológico de Cataluña (ITEC).
- ETE es un certificado con validez europea. El necesario para obtener el marcado CE del sistema de revestimiento y subestructura de fijación.
Louvelia ofrece a los proyectistas todas las herramientas, certificados y homologaciones apoyándoles y asesorándoles en el trabajo de diseño y cálculo sean los adecuados y el proyecto tenga la fiabilidad y garantías máximas.