Certificaciones ambientales y de eficiencia energética; una necesidad más que una tendencia
La edificación del presente y la del futuro tiene en la sostenibilidad uno de sus ejes. La sociedad demanda rehabilitar espacios o construirlos para vivir, trabajar o realizar cualquier tipo de actividad y donde se unan conceptos como el confort, el ahorro, la eficiencia energética, el bienestar social, la salud de las personas o el propio beneficio medioambiental. Este desafío de la arquitectura y la construcción también se mueve en un entorno normativo que cada vez da más importancia a la sostenibilidad y a la eficiencia energética de la construcción. Los arquitectos ya conocen la necesidad de desarrollar sus proyectos bajo estos criterios y de responder con sus propuestas a edificios cada vez más sostenibles.
En este contexto los sellos de certificación energética son cada vez más relevantes a la hora de valorar la edificación. Ya no solo miden la eficiencia energética, sino otros impactos como el consumo de agua, la generación de residuos, la contaminación acústica o las condiciones de salud y bienestar que son capaces de ofrecer a sus habitantes. Conozcamos algunas de estas certificaciones.
BREEAM®
Se trata de un sistema de evaluación de la sostenibilidad en proyectos de construcción desarrollado por la BRE (Building Research Establishment) a principios de los 90 en el Reino Unido que mide nueve categorías; gestión, salud y bienestar, energía, transporte, materiales, residuos, agua, uso del suelo y ecología, y contaminación. El Building Research Establishment Environmental Assessment Method (BREEAM®) tiene la particularidad de que ese indispensable el uso de asesores acreditados por BRE. Los resultados obtenidos permiten que la edificación se sitúe en una escala de Aprobado, Bien, Muy Bien, Excelente y Destacado.
LEED®
LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) tiene una gran proyección internacional. Es un sistema de evaluación y estándar internacional desarrollado por el “U.S. Green Building Council” a finales de los 90 en EE.UU para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia. Llegó a España en 2006 y se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación valorando su impacto en cinco áreas: emplazamiento sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior. Se caracteriza también por su flexibilidad ya que es aplicable a todo tipo de edificación, tanto dotacional como residencial. Los proyectos obtienen un número de créditos estándar y la suma de los puntos obtenidos determina el nivel de certificación: Certificado, Plata, Oro o Platino.
VERDE®
VERDE® es una metodología para la evaluación y certificación ambiental de edificios desarrollada por la Asociación GBC España. Su Comité Técnico ha formulado una serie de criterios y de reglas aceptadas de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas. De esta forma se pueden definir los límites y requisitos necesarios para que un edificio pueda obtener la Certificación GBCEspaña –VERDE® y sea considerado un edificio sostenible. Se toma como base están los principios de la bio-arquitectura y la construcción del edificio respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios. También es destacable la agrupación en áreas de los criterios de evaluación: selección del lugar de edificio, proyecto de emplazamiento y planificación, calidad del espacio interior, energía y atmósfera, calidad del servicio, recursos naturales e impacto socio económico.
WELL
La certificación WELL es un sistema de evaluación voluntario e impulsado por las necesidades del mercado que fue fundada por Delos en 2014, el pionero del Wellness Real Estate™. Tiene como objetivo transformar los hogares, oficinas, colegios y otros entornos mediante el enfoque en la salud y bienestar en el centro de todas las decisiones de diseño/construcción. Se trata, por tanto, de crear espacios en los que se fomente y promueva el bienestar y la salud. Este estándar de construcción WELL (Well Building Standard) pone el foco en las personas y el ambiente saludable antes que en el equipamiento o estructuras.
Se certifica que el espacio evaluado garantiza la salud y bienestar de los ocupantes bajo siete aspectos; aire, agua, nutrición, iluminación, ejercicio, confort y mente. Según estas áreas el edificio puede obtener una clasificación plata, oro y platino.
PASSIVHAUSS
PASSIVHAUS es un estándar alemán constituido en 1991. Se basa en la comprobación de una serie de requisitos de sostenibilidad, como el aislamiento térmico, la calidad del aire de dentro del inmueble o el aprovechamiento de la energía procedente del sol. El Passivhaus Institut se encarga de calificar que la vivienda se adapta a su estándar, entre ellas, la perfecta combinación de una elevada comodidad y calidad de vida en el interior con un consumo de energía bajo, unido a un precio asumible y asequible por parte de los usuarios.
Existen también otras certificaciones como el DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen) en el que se evalúa la ubicación: distritos, urbanizaciones y barrios y que está basado en normas y estándares europeos, siendo aplicable en todo el mundo siguiendo las condiciones específicas de cada país para su implementación.
Parece claro que a la hora de proyectar y construir un edificio cada vez cobra mayor importancia la adaptación a los criterios sostenibles y de eficiencia que marcan estas certificaciones y que son cada vez más tenidas en cuenta por técnicos, administradores, promotores, constructores y, por supuesto, las personas que van a utilizar los espacios. Las soluciones de Louvelia pueden ser perfectamente compatibles con estas certificaciones y ayudar a proyectistas y constructores en su obtención.