Celosías de lamas; sombreamiento y estética diferencial para los proyectos
La sostenibilidad y la eficiencia energética es un elemento clave en el planteamiento de los proyectos de arquitectura. Esta arquitectura bioclimática valora de forma esencial el confort térmico del interior de los edificios. Para aumentarlo existen muchos factores, como el análisis previo de su situación o la orientación de sus fachadas que nos permite prever el efecto de la luz solar y las sombras a lo largo del año.
Otro de los aspectos es el elemento de protección solar de fachada y dentro de estos, las fachadas ventiladas son una solución excelente en este caso y más en particular la solución de celosías cerámicas o de madera tecnológica que son capaces de tamizar la luz de los espacios interiores.
Usos de las celosías de lamas
Las celosías de lamas son una parte de la envolvente de fachadas que cubre las zonas de huecos como ventanas y muros cortina, para incrementar el sombreamiento y proyectar la continuidad de la piel de fachada. Los estudios de iluminación y sombreamiento tienen una gran relevancia en el confort interior del edificio, por ello el análisis detallado de la incidencia solar es necesario en este tipo de aplicaciones. En otras ocasiones, las celosías se usan para incrementar la privacidad interior, como en el caso de tendederos o verjas perimetrales. También, las lamas se emplean como cerramiento directamente sobre el muro, con un fin radicalmente estético.
Los sombreamientos formados por celosías de lamas cerámicas o lamas madera tecnológica tamizan la luz de los espacios interiores a la vez que otorgan movimiento a la fachada. Las lamas, de terracota o de madera tecnológica, se agrupan formando celosías de maneras muy heterogéneas y singulares. Hay disposiciones verticales, horizontales, de forjado a forjado, montadas sobre bastidor, pretensadas…
Soluciones de lamas con Louvelia
Las lamas tubulares de madera tecnológica (70% madera, 30% resinas) son un producto vanguardista que ofrece grandes posibilidades de diseño a la arquitectura de exteriores. Aportan valor y distinción a las celosías de lamas, creando privacidad. Es un material que ofrece gran variedad de opciones estéticas y se emplea en proyectos residenciales y en muchos proyectos de rehabilitación.
Las celosías colocadas tanto en sentido vertical como horizontal puede ser fabricada en material cerámico con secciones habituales de 50×50, 60×60, 50x100mm o bien en madera tecnológica (70% madera, 30% resinas) de secciones habituales 45×45, 40×80, 40×160 y 80x160mm. Los colores abarcan una gama de naturales tanto en cerámica como en madera tecnológica, siendo en este último donde también están disponibles gamas de colores vivos.
Sistemas de fijación
Los sistemas de fijación permiten montar celosías en posición verticales u horizontales, creando estéticas diferentes y ofreciendo al arquitecto un abanico indefinido de diseños y posibilidades estéticas. En Louvelia presentamos varios sistemas de fijación que permiten desarrollar diferentes configuraciones de celosías. Estos son algunos de los más utilizados:
Aluclip
Es un sistema de fijación de lamas de terracota y de madera tecnológica que se adapta a distintas secciones de lamas. Es un sistema flexible que permite fijar lamas de distinta geometría en posición horizontal. También se usa habitualmente para lamas de sección no estándar. El sistema permite la fijación de lamas de forma inclinada debido a que la lama es solidaria con el perfil interior. El perfil interno solidario con la cerámica garantiza la estabilidad en caso de fractura de la lama. Se puede utilizar tanto en cerámica como en madera tecnológica.
Springclip
Es el sistema más habitual para lamas de terracota de sección cuadrada 50×50 o 60x60mm. El sistema está formado por una grapa de acero inoxidable AISI 311 elástico que se adapta al interior de la lama. La grapa se apoya sobre los soportes de aluminio fijados a los maineles verticales. El sistema puede incluir un accesorio de seguridad anti-caídas. Springclip permite soluciones en esquina de forma sencilla y segura. La continuidad de las lamas cerámicas viene enmarcada por la cadencia del mainel vertical, proyectando una estética modular.
Easyclip
Es un sistema de fijación de lamas de madera tecnológica mediante un clip de material polimérico (para el formato de lama de 45x45mm) o de aluminio (para el formato de 90×90 y 120×120 y 160x40mm). Una parte del clip se fija sobre la lama y la otra parte sobre el mainel vertical. El sistema Easyclip logra una proyección continua de la lamas, sin discontinuidades, logrando disimular prácticamente al completo la subestructura de fijación.
El equipo técnico de Louvelia está a disposición de los proyectistas para desarrollar proyectos a medida y adaptarse totalmente a cada edificio.