¿Cuál es el origen de la fachada ventilada?
Echamos un vistazo al origen de las fachadas ventilada con algunas pinceladas históricas que pueden ayudar a encontrar a los precursores de este sistema. Es importante destacar que las fachadas ventiladas no forman parte de una categoría constructiva única sino que existen numerosas soluciones que parten de una fachada de varias capas o multicapa queque incorporan cámaras de aire con un mayor o menor espesor que ayudan a proteger al edificio.
Soluciones constructivas semejantes; de los graneros noruegos a las «cavity wall» pasando por el tabique pluvial español
Desde hace siglos ya utilizaban soluciones constructivas que buscaban prevenir la penetración del agua en las fachadas que sobre todo secaran con facilidad. Durante el pasado siglo, los granjeros noruegos optaron por doblar la pared de madera de sus construcciones tras sufrir la pérdida de cosechas por la humedad. Se buscaba que la primera capa o pared detuviera la humedad y con la creación de una cámara de aire se permitiera la ventilación por sus juntas abiertas logrando que la segunda pared o capa se conservarse seca, manteniendo las cosechas a salvo. Se trata del principio del tabique o pantalla pluvial (rainscreen).
Los muros multicapa con cámara de aire también aparecen en el siglo XIX con la llamada “cavity wall” de ladrillo a principios del siglo XX en Inglaterra. Se trata muros de dos hojas con una cámara de aire ventilada que busca aislar la parte exterior de las infiltraciones de agua de lluvia.
En España también se pueden encontrar otro de los antepasados de la fachada ventilada con el tabique pluvial utilizado en la zona mediterránea y realizado a base de piezas cerámicas para una sencilla y económica protección de las medianerías de los edificios frente a la lluvia. Se colocaban tabiques de ladrillo entre pilastras de ladrillo u hormigón, generando una cámara de aire que aislaba de la humedad.
La inspiración de los grandes arquitectos
Entre los precursores de la fachada multicapa algunos estudiosos sitúan a Otto Wagner con su trabajo en la Karsplatz de Viena (1899) donde construye paredes de estructura metálica que son rematadas con placas de piedra noble para darle un mayor lustre y que en vez de estar pegadas a un muro con mortero, se sujetan con piezas metálicas. Una buena base para las futuras fachadas ventiladas de piedra.
Otros ilustres de la arquitectura moderna como Walter Gropius como Le Corbusier también experimentan con soluciones de cerramiento innovadoras a base de paneles ligeros. En su proyecto «Loucher”, Le Corbusier plantea una fachada multicapa ligera con un material que bautiza como “Solomite” y que se utilizaba como aislamiento térmico rígido. En 1931 Albert Frey proyecta la casa Aluminaire que es un prototipo que impulsa también los nuevos procesos y sistemas que se construyen con una estructura de acero y una fachada de aluminio. También Jean Prouvé experimenta en las primeras décadas del siglo XX con innovadoras soluciones de fachada multicapa.
En las zonas con climas más lluviosos y fríos como los países nórdicos o Canadá se prodigan las investigaciones sobre la estanqueidad en las fachadas como los estudios de los cincuenta del canadiense Hutcheon.
El «nacimiento» de la fachada ventilada
Históricamente tres autores se disputan la invención de la fachada ventilada, Johansson (1946), Birkeland (1962) y Garden (1963) que dieron los pasos finales para formular científicamente su concepto. Los dos primeros la apuntaron y vislumbraron aunque la paternidad intelectual se adjudica a Garden (1963), quien estableció los principios físicos de la “rainscreen” o fachada ventilada, tal y como la conocemos hoy.
Johansson avanzó la posibilidad de proteger frente al agua los muros de fábrica de ladrillo con una pantalla impermeable que dejara una cámara asegurando que el vapor de agua desde el interior fuera fácilmente retirado gracias a la ventilación. Años más tarde, Birkeland acuñó el término “curtain wall” para referirse a fachadas opacas que discurren de modo continuo por delante de los forjados y estudió aspectos relacionados con la presiones ejercidas.
En 1963, el canadiense Garden acuña el término “rainscreen” y establece los principios físicos de la fachada ventilada actual en su artículo “Rain Penetration and its Control” en Canadian Building Digest donde identifica cinco fuerzas que tratan de introducir agua en una fachada por las juntas abiertas de su revestimiento solucionando la diferencia de presiones con una capa estanca al aire.
En España algunos autores suman a estos precursores de antecedentes de la fachada ventilada al arquitecto César Ortiz-Echagüe Rubio e incluso le adjudican que sea el auténtico impulsor y padre intelectual de la fachada ventilada. Sus dos proyectos de 1954 y 1956 para sendos grupos de viviendas en Santiago de Compostela. Estos edificios, ya construidos, presentan una solución constructiva original, claramente precursora de la fachada ventilada y que puede disputar a Garden la paternidad intelectual de la fachada ventilada.
En todo caso, la experiencia, el trabajo bien hecho, el conocimiento técnico y la intuición de todos ellos logró impulsar una solución constructiva que hoy en día es uno de los referentes del sector.
Artículos:
J. Fernández Madrid (2018). El arquitecto César Ortiz-Echagüe, ¿precursor o inventor de la fachada ventilada? Dos proyectos de viviendas en Santiago de Compostela de 1954 y 1956. Informes de la Construcción, 70(552): e272. https://doi.org/10.3989/ic.61809
Evolución histórica de la fachada ventilada. Benito Lauret Aguirregabiria. Octubre, 2019 http://oa.upm.es/57153/