Las fachadas ventiladas; una de las soluciones para la arquitectura del futuro
El futuro de la arquitectura pasa por enfrentarse a los grandes retos que ya están presentes, entre ellos, la construcción industrializada, la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética aplicada a la edificación. En estos procesos las soluciones arquitectónicas mas eficientes serán las que sigan evolucionando y convirtiéndose en las más aceptadas y extendidas. Es por ello, que la fachada ventilada, por las ventajas técnicas que ofrece tendrá que ser también uno de los ingredientes de la nueva arquitectura.
Muchas oportunidades de crecimiento
Según varios estudio menos del 1% de los edificios en España tienen la calificación energética A (la más alta). Además una gran parte del parque de viviendas (cifrado en alrededor del 80%) en nuestro país cuenta cuenta con la certificación E (la más baja). Por tanto el rango de crecimiento en la aplicaciones de soluciones que mejoren la calificación energética de los edificios es muy alto y dentro de este proceso la fachada ventilada tiene que ser protagonista. El sector debe de responder a los proyectistas y a los propietarios con soluciones técnicas de calidad que sitúen a la fachada ventilada como un elemento esencial de al arquitectura más eficiente y sostenible.
En este sentido se está demostrando que las «ventiladas» aplicadas a proyectos de rehabilitación son una opción preferente que aumentan la eficiencia energética, la sostenibilidad y la comodidad de sus habitantes.
Apoyo institucional
Para que el sector pueda responder al crecimiento de la demanda y los propietarios de inmuebles puedan acomodar y rehabilitar sus viviendas es necesario que las administraciones sigan apoyando programas de ayudas para facilitar la transición energética tan necesaria en el parque de viviendas de España. Estas herramientas son indispensables para lograr ir mejorando los ratios de calificación energética de los parques residenciales minimizando las cargas económicas que tiene estas rehabilitaciones y apoyando y potenciando que los vecindarios se lancen a realizarlas.
La fachada ventilada en el centro de la arquitectura del futuro
Las tendencias arquitectónicas hablan siempre de conseguir edificios técnicamente sostenibles y que consuman menos energía. Edificios cada vez mas inteligentes y centrados en las personas. En este escenario las fachadas ventiladas pueden responder a todas las exigencias de esta nueva arquitectura dada su alta capacidad técnica (acústica, térmica, etc.).
La construcción industrializada y modular que es otra de las grandes tendencias y que permite aumentar la eficacia y reducir los consumos energéticos también encaja en el concepto de fachada ventilada. En este sentido Louvelia realiza con el proyectista un estudio y análisis completo y un estudio de montaje previo para minimizar el coste energético en obra y optimizar al máximo los procesos. Mayor eficacia, mayor calidad y menor coste energético en la ejecución.
Edificios con personalidad propia
Además de las exigencias técnicas se busca la diferencia, tanto en obra nueva como en rehabilitación, de la parte estética y de diseño. Un aspecto que también aporta valor añadido a los edificios y los revaloriza, ofreciendo una personalidad para cada uno de ellos. Los arquitectos buscan crear edificios y ciudades amables y con personalidad donde la funcionalidad es vital pero el diseño también es un componente muy importante. En este sentido la fachada ventilada es una de las soluciones más versátiles porque es capaz de adaptarse a cualquier proyecto ofreciendo un gran abanico de materiales y acabados.
Construcción más técnica y más exigente
Los arquitectos, promotores y propietarios exigen como es normal altos estándares de calidad. Las certificaciones, ensayos y verificaciones son cada vez más frecuentes y exigentes. Si queremos lograr un edificio técnicamente eficiente debemos de contar con soluciones que estén verificadas y certificadas para garantizar esa eficiencia energética, confort y sensibilidad. Por ello es necesario que los fabricantes de fachadas ventiladas sigan realizando un esfuerzo de innovación. Louvelia por ejemplo ofrece a los proyectistas todas las herramientas, certificados y homologaciones apoyándoles y asesorándoles en el trabajo de diseño y cálculo sean los adecuados y el proyecto tenga la fiabilidad y garantías máximas. Las certificaciones no son trabas sino realmente garantizan que el sector está cumpliendo con los estándares de calidad que se les exige, apartando productos que no tienen la calidad necesaria o no garantizan las respuestas técnicas necesarias.
Louvelia seguirá trabajando en el 2023 para que la fachadas ventiladas sigan estando en el centro de la arquitectura e innovando para seguir siendo referencia esta solución arquitectónica. Un esfuerzo continuo para facilitar al arquitecto todas las herramientas para que el resultado de los proyectos sea el mejor desde el punto de vista técnico y de diseño logrando la mejor solución para los usuarios del edificio.