Ensayos pull out: imprescindibles en proyectos de rehabilitación
Las fachadas ventiladas están diseñadas para ser fijadas sobre la fachada original del edificio mediante sistemas de fijaciones homologados que garanticen un comportamiento perfecto del sistema. Pero para que la fijación ofrezca las prestaciones técnicas deseadas además de contar con una homologación de producto, se requieren diversos ensayos que evalúen la residencia de dicha fijación en el muro real del edificio a rehabilitar. Se trata de los ensayos conocidos como pull-out.
La ingeniería de campo, como complemento a los trabajos en la oficina técnica, ayuda a tener una visión global de los proyectos y garantiza la correcta instalación de los mismos. Se utilizan diversas herramientas para el trabajo de campo, entre ellas las cámaras termográficas, que pueden transformar la energía radiada en información sobre la temperatura de dichos elementos. Otra de las herramientas que son indispensables son los ensayos de extracción o pull-out.
Los ensayos de extracción de anclajes se basan en que la resistencia de dichos anclajes puede variar en función del tipo del material y, lógicamente es fundamental asegurar la resistencia y durabilidad del tipo de anclaje elegido. La normativa de anclajes (ETAG 020/029) exige quince extracciones de anclajes que se repartirán de manera homogénea en la medida de lo posible por la fachada. Los pull-out o ensayos de extracción son métodos de ensayo «destructivos» que tienen el objetivo de conocer la capacidad de carga de los anclajes sobre el muro. Una vez realizadas dichas extracciones se utilizarán los cinco resultados más desfavorables para obtener una media aritmética de los mismos para después aplicar los coeficientes de reducción. De este modo se conocerá la resistencia de anclaje recomendada.
Los pull-out también complementan a los cálculos que se realizarán para la justificación de los distintos elementos. Estos cálculos se realizarán con distintos tipos de software, así como programas de elementos finitos. Los ensayos de extracción miden, de forma real y sobre el soporte real donde se colocará la solución de fachada ventilada, las capacidades reales del muro portante. El deterioro de los muros no se conoce y pese a que el sistema de anclaje esté homologado, su comportamiento óptimo depende de estado, calidad y tipo del muro sobre el que se fijan.
Hay que tener en cuenta que es imprescindible conocer su estado y niveles de resistencia lo que es crítico en proyectos de rehabilitación. De este modo se podrá:
- Conocer de forma real y exhaustiva y, sobre todo, durante el desarrollo del proyecto, el estado de los muros de fachada originales con datos reales específicos del edificio.
- Respaldar y completar los datos obtenidos en los cálculos estáticos de software realizado por el técnico.
- Tomar las medidas necesarias en el desarrollo del proyecto para adaptarse a las especiales características y estado de los muros de fachadas. Si se tenía un anteproyecto o una idea preestablecida, los ensayos pueden modificar el diseño de la solución.
- Garantizar que el sistema elegido va a cumplir técnicamente en todos sus aspectos y la viabilidad de la fijación.
Todo este trabajo realizado por el equipo técnico de Louvelia quiere ofrecer al arquitecto todas las herramientas para que tenga sobre la mesa todos los datos para poder diseñar la mejor solución de fachada ventilada.